Bio
El público demanda nuevas sonoridades, nuevos timbres, nuevas formas de expresar y es eso precisamente el buque insignia de la orquesta de plectro y guitarra Ciudad de La Mancha.
orquesta, ciudad de la mancha, plectro, guitarra, bandurria, mandolina, mandolin orchestra
27
page-template-default,page,page-id-27,theme-bridge,bridge-core-2.0,qode-listing-2.0.3,woocommerce-no-js,,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-19,qode-theme-bridge,transparent_content,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Orquesta Ciudad de La Mancha

La Orquesta Ciudad de La Mancha, hoy en día una de las agrupaciones de plectro y guitarra con más prestigio a nivel nacional, fue fundada en el año 2011 tras fructíferos años de trabajo que los maestros Caridad Simón y Pedro Chamorro desarrollaron en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan – Campo de Criptana. Ese trabajo, continuado posteriormente por el actual director titular, Fernando Bustamante,  y otros profesores que forman parte de la plantilla, fue plasmado de forma oficial el día de su concierto presentación.

 

Desde entonces, concierto a concierto, la orquesta ha ido marcando una trayectoria claramente ascendente, convirtiendo esos estudiantes en profesionales y recibiendo muy buenas críticas de público y prensa. Han sido invitados en numerosos festivales nacionales e internacionales por toda la geografía española y han sido seleccionados por diferentes redes y circuitos de artes escénicas. Entre sus actuaciones destacan su participación en el Festival de Música Española de León, el Festival Internacional de Plectro de La Rioja, el concierto homenaje a Valentín Arteaga en Roma o su colaboración con la compositora Sonia Megías para el proyecto Perpetuum mobile, llevado a cabo en el Museo Thyssen-Bornemisza con el patrocinio de la fundación BBVA.

 

Demostrando una gran versatilidad, los programas de los conciertos de esta orquesta varían significativamente. Sin dejar a un lado el fantástico repertorio original de plectro y guitarra, han apostado también por la música española, la fusión con otros instrumentos como el oboe, flauta, piano, acordeón o percusión, y la puesta en escena de espectáculos multidisciplinares.

Entre estos programas destacan Invitación a un Viaje Sonoro, Mediterráneo, Canto al MarDanzando o Sueños de Arena.

 

Además de su actividad artística, la Orquesta Ciudad de La Mancha desarrolla otros proyectos pedagógicos y culturales. Ejemplos de ello son la organización de la asamblea anual de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro en 2017, el proyecto pedagógico La Historia de Bandurrín y Mandolín, o Arte entre Gigantes, un gran evento que comenzó su andadura en 2020 y que se celebra de forma anual.

Este proyecto, organizado por la Orquesta Ciudad de La Mancha en colaboración con el Ayto. de Campo de Criptana, da especial dimensión a la pedagogía de los instrumentos de púa y la guitarra con la celebración de un curso internacional de música y, de forma paralela, presenta un festival que acoge conciertos de artistas de primera línea en los lugares más emblemáticos de la localidad.